CONTADOR DE VISITAS

Envia y Recibi Dinero

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

19 mar 2010

Roque Sáenz Peña

Un dia como hoy pero de 1851, nace en Buenos Aires el jurisconsulto, diplomático, internacionalista y político Roque Sáenz Peña, que inspiró la ley electoral del voto universal, secreto y obligatorio (que puso fin a décadas de fraude y exclusión). Fue presidente de la República. Falleció en Buenos Aires, sin haber completado su período constitucional, el 9 de agosto de 1914.
Hijo del ex presidente Luis Saenz Peña y Ciprina lahitte. Estudio la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y tambien estudui derecho donde comenzo a militar en la politica en el Partido Autonomista que era dirigido por Adolfo Alsina.
Interrumpio los estudio en la epoca de la rebelion que se levanto en contra del presidente electo Nicolas Avellaneda, para aliaserse como capital de las guardia nacional al termino de dicho conflicto fue acendido a comandante por las fuerzas ganadoras (a la que el pertenecia)
1876 fue electo diputado para la legislatura bonaerense por el partido autonomista
1879 se enlisto como voluntario a las tropas peruanas en la guerra del pacifco
1880 de nuevo en buenos aires se incorporo al gabinete del Generla Roca.
Con el correr del tiempo este Saenz Peña fue ocupando varios cargos en la vida politica del pais a parte de de crear junto a Carlos pellegrini el periodico Sud America, tambien apoyo la candidatura de Juarez Celman.
En 1891, fue la primera candidatura de Roque S. P. los opositores a el viendo como su vida hiba acendiendo en la vida politica del pais lo unico que puediron atinar es a propulsar la candidatura de su padres Luis S. P.. De esta manera Roque como no quiere rivalesar con su padre decide bajarse de la candidatura.
El 12 de junio de 1910, el colegio electoral consagró la fórmula Roque Sáenz Peña-Victorino de la Plaza.
La salud del presidente comenzó a deteriorarse a comienzos de 1913. Una y otra vez debió solicitar licencia y debió finalmente delegar el mando a Victorino de la Plaza en octubre de ese año. Falleció en Buenos Aires en la madrugada del 9 de agosto de 1914, mientras en Europa estallaba la Primera Guerra Mundial.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario