CONTADOR DE VISITAS

Envia y Recibi Dinero

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail

15 sept 2010

William C. Morris

William Case Morris, pedagogo, pastor metodista evangélico, educador, fundador de escuelas, nació en Cambridge, Inglaterra, el 16 de febrero de 1864 - † 15 de setiembre de 1932 . Queda de párvulo, huérfano de madre. A los siete años viaja con su familia a Paraguay, instalándose más tarde, en Rosario (Argentina). Posteriormente se mudan a Buenos Aires.
En 1892 Morris siente la vocación docente; compartiendo sus aprendizajes que debido a su situación familiar solo hizo hasta tercer grado (cuatro años del sistema anterior), pero inició con su joven esposa una escuela para niños desamparados, sostenida con sus propios recursos de obrero, en lo que se consideraba en la época "el peor barrio de Buenos Aires". Improvisa así, un aula en una pieza del Barrio de La Boca.
En 1898, renta, en el barrio de Palermo, una casa en la esquina de Uriarte y Güemes. El barrio era conocido por el nombre de "Tierra del Fuego", a causa de su lejanía de lo entonces considerado civilizado. Una mañana ve un grupo de niños, se acerca a ellos y los convence que lo acompañen. Los higienizó, los calzó y comenzó con ellos la labor educativa.
En 1899, con éxito por su trato y su sapiencia, el número de educandos se multiplicó y eran más de cien los alumnos. Además abre una escuela para mujeres, y más tarde otra en Maldonado.
En 1904, las "Escuelas Evangélicas Argentinas", tiene una inscripción de 2.700 alumnos. Ya empleaba a egresados y se repartían libros, ropa y calzado, y asistencia médica.
En 1904 eran tres escuelas de varones, dos de niñas, una infantil y un jardín de infantes de ambos sexos, un instituto de telegrafía y de escritura mecánica, un instituto de corte y confección y labores domésticas, un instituto industrial y de artes y oficios, y dos escuelas nocturnas. Los inscriptos eran 3.096.
En 1913 los beneficios de la obra llegaban a más de 5.000 niños. Lamentablemente no le faltó oposición del clero, que no hacía obras como las de Morris y quería impedir que las hiciera quien profesaba el cristianismo protestante. Pero tuvo también sus mecenas, incluso en las esferas oficiales: algunos presidentes argentinos (los generales Bartolomé Mitre, Julio Argentino Roca, y Marcelo T. de Alvear); a A. Sagarna, Ministro de Instrucción Pública y luego Juez de la Suprema Corte; a Ramón J. Cárcano, presidente del Consejo de Educación.
El 29 de mayo de 1925 funda el "Hogar El Alba" para niños huérfanos y desamparados.
En 1932 (plena "Década Infame"), el subsidio descendió y los gastos crecieron. Su salud declinó y su enfermedad crecía. El 15 de setiembre del mismo año, falleció.
Su frase lema fue: "Pasaré por este mundo una sola vez. Si hay alguna palabra bondadosa que yo pueda pronunciar alguna noble acción que yo pueda efectuar diga yo esa palabra, haga yo esa acción AHORA, pues no pasaré mas por aquí...". La vida de Jesucristo se manifestó a través de William C. Morris y el impacto de esta vida en otras personas, se refleja en la leyenda puesta en su lápida: "Fue una de esas vidas que dulcemente obligan a creer en Dios", y otra dice: "La senda de los justos es como la aurora que va en aumento hasta que el día es perfecto".

[editar] Homenajes

Una localidad del Partido de Hurlingham lleva en su honor su nombre.
En La Plata mediante la Ordenanza Nº 2844 la calle 76 lleva su nombre. En Córdoba el colegio evangélico William Case Morris lleva este nombre debido a él. También en la ciudad de Mar del Plata, hay una calle con su nombre.
En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, el Centro Educacional Bautista posee una escuela primaria con su nombre: Instituto Cristiano 201 "William Morris".
Un catafalco en su memoria fue eregido en el Cementerio Británico de Buenos Aires en su memoria (Ver enlaces externos). Y en el barrio de Palermo, Ciudad Autonoma de Buenos Aires,en la calle Güemes 4621, se encuentra la biblioteca Popular William (Guilly para los amigos) C. Morris.
En 1945 se realizó la película Cuando en el cielo pasen lista dirigida por Carlos Borcosque en la cual se cuenta la historia, obra y mensaje de Williams C. Morris.

No hay comentarios:

Publicar un comentario